«

Nov 18

Aprende a escribir diálogos correctamente

Estructura de los diálogos

Los diálogos, para diferenciarlos de la narración, van precedidos por una raya (“—” distinto del guion, o símbolo menos, “-“), y nunca terminan en raya, sino en el signo de puntuación correspondiente: punto y aparte, cierre de interrogación, cierre de exclamación o (menos habitualmente) dos puntos o punto y coma.

“—Estoy algo cansado.”
Obsérvese que no hay espacio entre la raya y la primera letra.

Para introducir una aclaración del narrador, se utiliza también la raya:

“—Estoy algo cansado —dijo él.”
“—Estoy algo cansado —dijo él—. Me voy a mi casa.”

Teniendo en cuenta que hay que diferenciar dos casos:

1.-La intervención del narrador hace referencia a un verbo o acción del habla o el pensamiento (“dijo él”, “pensó ella”, “replicó su amigo”, etc.).
  • Se deja un espacio en blanco entre el final de la frase y la raya, y la frase del narrador comienza sin espacio entre la raya y ésta: “cansado —dijo él.”
  • La frase comienza en minúsculas: dijo él.”
  • El signo de puntuación correspondiente a la frase del personaje se cierra tras la aclaración del narrador: “—Estoy algo cansado —dijo él—. Me voy a mi casa.”
  • Si el diálogo continúa, se cierra con la raya; en caso contrario, no: “—Estoy algo cansado —dijo él—. Me voy a mi casa.”
  • Si la frase del diálogo no está completa, pero le correspondería otro signo de puntuación (como una coma), éste se pone como en el ejemplo anterior con el punto: “—Estoy cansado —dijo él—, y eso que he dormido bien.”
2.-En el caso de que el comentario del narrador no tenga nada que ver con la acción de hablar, pensar o cualquiera de acciones relacionadas (gritar, susurrar, etc.), se cierra la frase, si hiciera falta, y el texto del narrador comienza por mayúscula:
—Tengo que irme. -El portazo retumbó en toda la casa.
(Esta aportación se la debo a Iván, gracias a sus comentarios).

Y contando con ciertas excepciones:

  • La exclamación y la interrogación se cierran siempre (si la frase ha terminado) antes de la raya: “—¿Estás cansado? —dijo su mujer—. Puede que debieras dormir más.”
  • Del mismo modo, también los puntos suspensivos preceden a la raya: “—Te noto cansado… —observó ella—. Será que no duermes bien.”
  • Si la narración precisa dos puntos, éstos sustituyen al signo de puntuación que correspondería a la frase del diálogo: “—Te noto cansado —observó ella, y añadió—: Será que no duermes bien.”

Fuente: Cómo escribir correctamente.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Promedio: 0.0/10 (0 votos emitidos)

Información relacionada

  • 24 septiembre, 2016 Los acrónimos se escriben en mayúsculas Día a día observamos como una gran cantidad de diarios digitales publican noticias en las cuales incluyen acrónimos, y colocan solo la inicial en mayúsculas, lo cual no es recomendable. […]
  • 27 septiembre, 2016 El libro más raro del mundo es indescifrable El Codex Seraphinianus es, muy probablemente, el libro más raro del mundo que llegó a ser editado, aunque probablemente ni el propio editor sabía de qué trataba. A finales de la década […]
  • 24 septiembre, 2016 ¿Cómo se escribe: oscuro y obscuro? Si bien ambas palabras son aceptadas por la RAE (Real Academia Española) se recomienda usar la forma simplificada oscuro, porque va más de acuerdo con la pronunciación frecuente de la […]

Acerca del autor

Delvy

Diseñador gráfico, programador por ensayo y error, ajedrecista de a ratos, adicto a lectura y pensador a tiempo completo. Escritor aficionado. #Libros #Ajedrez
Mi twitter es: @DelvyG
Barquisimeto · InformarEs.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>